Impulsaran cultura productiva para campesinos


Nota publicada en el Sol de Acapulco
Por: Jorge Laurel Contreras

Ante la falta de proyectos productivos y apoyo para los trabajadores del campo en la entidad, la Unión Nacional de Trabajadores del Campo (UNTC) se pronuncio por impulsar una cultura productiva para capacitar y orientar a los campesinos a efecto de que vean la forma de salir de la crisis en que vive ese sector, debido a la falta de liderazgos.

La misma organización anuncio la celebración de la Primera Expo-Feria de Productos Agropecuarios y Pecuarios en este puerto.

En conferencia de prensa, los dirigentes tanto nacionales como estatal de esta organización, Leonardo Andraca Hernández y Carlos de la Cruz Betancourt, respectivamente, al hacer referencia al abandono del campo mexicano en lo general, plantearon la necesidad de que se refuercen acciones encaminadas a resolver la referida problemática de los labriegos.

Lo anterior, más allá de políticas asistencialistas que sólo vengan a denigrar a los campesinos, quienes lo que requieren es que se les dote de las herramientas necesarias para hacerlos que produzcan al menos lo que consumen.

Como una alternativa para lograr avanzar en esta propuesta, se llevara a cabo en el Parque Papagayo a partir de las 10 de la mañana, la exposición referida (29 de septiembre), en la que habrá venta de productos naturistas, artesanías y demás artículos confeccionados por los propios trabajadores del campo.

En esa oportunidad también habrá conferencias, talleres y música para promover nuestro folclor guerrerense, esto con la finalidad de que los campesinos den a conocer el trabajo que realizan pero lamentablemente no trasciende por la falta de promoción.

De igual forma la Unión Nacional de Trabajadores del Campo promoverá ante las tres instancias de gobierno, políticas de comercialización, a efecto de que esta gente pueda vender sin intermediarios sus productos.

Por otra parte, hizo un llamado a la población en general, para que este 5 de octubre razone su voto y se presente a las urnas a sufragar; o en el supuesto sin conceder que no le convenza ninguno de los candidatos cruce la boleta para anular la elección.

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA UNTC GUERRERO


Por: Antonio Mota Flores

El Comité Estatal de La Unión Nacional de Trabajadores del Campo (UNTC) en el Estado de Guerrero, en conferencia de prensa celebrada en el Café Asturias ubicado en zócalo del Puerto de Acapulco, anunciaron a los medios de comunicación sobre los eventos que este fin de semana realizara la UNTC: La Primera Jornada Campesina, que realizara en las oficinas Estatales de la UNTC en la calle once y Av. Acapulco, el domingo 28, y para el, lunes 29 tienen preparada una Expo-Feria de Productos Agrícolas y Pecuarios, expo que tendrá como sede el PARQUE PAPAGAYO con un horario a partir de de las 9 de la mañana y hasta las 8 de la noche. Informo el Sr. Leonardo Andraca Hernández, quien preciso que acudirán diferentes expositores de comunidades de municipios del Estado, así como de expositores de San Luís Potosí, Jalisco y Oaxaca.

Durante esta conferencia de prensa el Dirigente Nacional C. Leonardo Andraca Hernández, quien estuvo acompañado del Presidente organización en el Estado, Ing. Carlos Manuel Cruz Betancourt, del Lic. Florencio Peña y de Antonio Mota Flores secretarios nacionales de esa agrupación campesina.

Andraca Hernández preciso que la organización campesina que dirige, “promoverá el voto conciente y útil”, dijo que realizan una campaña ciudadana donde les invitan a votar sin presiones, califico a los candidatos que se atacan entre si como “mercenarios de la política”, dijo que “México requiere de políticos sanos, honestos y que tengan una vocación de servicio”, critico a los políticos que cambian de partido de la noche a la mañana “a las 12 del día son amarillos y a las 12 de la noche se convierten en anaranjados o tricolores” prácticamente prostituyen la política electoral con esta acción” subrayo.

Asimismo Leonardo Andraca Hernández dijo que “La UNTC apoya el Proyecto de la PAROTA” será de beneficio para las poblaciones cercanas, para Acapulco, para Guerrero y para México, es un detonante de desarrollo que beneficiara a muchos, es una opción de solución para el problema del agua potable que padece Acapulco” dijo que lamentablemente el problema de oposición de la presa la Parota se politizo”, menciono que hace falta que el gobierno del estado se siente a platicar pues han faltado propuestas a los campesinos y habitantes de la zona”, a pregunta expresa de los reporteros Andraca contesto que “la zona no esta totalmente cultivada, se ha convertido en zona desértica”. Puso como ejemplo la presa Infiernillo que se extiende varios kilómetros y que pertenece a Michoacán y Guerrero. Pidió mesura y acción a los gobiernos federal estatal y Municipal para que dialoguen y acuerden todo lo relacionado con esa obra importante para Guerrero.

La UNTC en los Medios de Comunicación de Jalisco

Antonio Mota Flores, Leonardo Andraca Hernandez, Jorge Gerardo Torres Venegas y Sergio Estrada Mercado Soriano

La UNTC de Jalisco

Por Jorge Gerardo Torres Venegas

Estuvo en Lagos de Moreno el Presidente Nacional de la UNTC (Unión Nacional de Trabajadores del Campo), señor Leonardo Andraca y el señor Antonio Mota, Secretario de Prensa y Difusión de la UNTC, con el fin de dar a conocer a los nuevos dirigentes en Jalisco de esta agrupación, siendo ellos: Sr. Sergio Estrada Mercado, Presidente Estatal de la UNTC y un servidor, Lic. Jorge Gerardo Torres Venegas, Secretario de Organización. Así mismo mencionaron los Dirigentes Nacionales de la UNTC que la visita fundamentalmente es para reforzar la estructuración de las asociaciones rurales que se encuentran en Jalisco e integrarlas a la UNTC.

Según informó el Sr. Leonardo Andraca, iniciaron actividad el viernes pasado con una reunión en un conocido restaurant de Guadalajara, para dar a conocer ante todas las organizaciones rurales del estado, el proyecto de la UNTC, así mismo establecieron compromisos de darle forma a los trabajos de inmediato.

También dijo Andraca que se llevará a cabo la primera expo-feria de productos agrícolas y pecuarios 2008, organizada por la UNTC con el apoyo de la SAGARPA, efectuándose en la ciudad de Acapulco, Guerrero, en el parque Papagayo, donde se tendrá una exposición y venta de artículos relacionados con la cuestión agrícola y ganadera, así como artículos naturistas en sus diversas presentaciones. Habrá música, talleres, conferencias, videos, regalos, y la entrada será totalmente gratuita. Para mayores informes sobre de esta expo-feria, el Sr. Andraca dio a conocer los teléfonos: de Acapulco, 01-744-446-14-43 y el celular 045-744-104-57-52.

Así mismo Leonardo Andraca hizo mención de que existen muchos programas federales relacionados con el campo, que se desaprovechan por desconocimiento, por lo que es importante estar enterado de ellos y darlos a conocer a todas las organizaciones relacionadas con el campo, esencialmente – dijo – porque nuestro país con el tratado de libre comercio, está saliendo afectado en el ramo agropecuario, ya que la desventaja frente a Canadá y los EU es enorme, en cuestión de tecnología y apoyos por parte del gobierno, por lo que es urgente reorganizar a todas las sociedades rurales, con el fin de que puedan hacer frente común a la desventaja que existe del TLC, y este es el objetivo principal de la UNTC, apoyar a los campesinos, organizándolos e informándoles de los diferentes proyectos y programas con los que puedan salir adelante.

Finalmente dijo el Sr. Andraca que todas las agrupaciones campesinas, que deseen más información sobre la UNTC (Unión Nacional de Trabajadores del Campo) los invitaba a que acudieran a las oficinas en Lagos de Moreno, Jalisco, ubicadas en Ramón Corona #285, colonia Centro, con el teléfono 74-240-15, o bien el celular 474-737-12-25, donde les orientarán sobre los diferentes proyectos, ventajas, beneficios que obtendrán al afiliarse a la UNTC.

Ahora ya un servidor, Jorge Gerardo Torres Venegas, como Secretario de Organización de la UNTC, los invito a que conozcan mas de esta organización campesina, ya que en estos tiempos tan difíciles para el campo, va a ser necesario el poder trabajar unidos, como un grupo campesino, con el fin de poder accesar a los apoyos que se tienen en las diferentes instancias de gobierno como la SAGARPA y la Secretaria de la Reforma Agraria, en este sentido presentando un proyecto, se puede tener recursos económicos y capacitación en los diferentes ramos agropecuarios, por lo que estamos a sus ordenes en las oficinas mencionadas anteriormente, donde trataremos de apoyarlos en todos los aspectos, tanto de apoyo para créditos, aspectos legales, administrativos y de conocimientos sobre los diferentes proyectos que existen por parte del gobierno, para que ustedes puedan tener mayor productividad en el campo.

Por esta ocasión es todo en la sección de Cosas de la Política, invitándolos nuevamente a que manden sus comentarios y sugerencias a mi correo electrónico: enpunto1@hotmail.com.
Gracias.

PRIMERA JORNADA CAMPESINA

El Comité Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo tiene el Honor de invitarlos a la 1ª jornada Campesina misma que se realizara el próximo domingo 28 de septiembre, a partir de la 11 de la mañana, en las oficinas del Comité Estatal de la UNTC en Guerrero.

Fecha: 28/SEP/2008
Hora: 11:00 AM
Lugar: Comité Estatal UNTC
CALLE ONCE No. 386
COLONIA CUAUHTEMOC. (ENTRE AV. MEXICO Y ACAPULCO)
TEL (01-744) 4461443
El trabajo que viene desarrollando el comité Nacional de la UNTC ha venido dando frutos, algunos comités Estatales como el de Guerrero Y Michoacán dan muestra, de que con entrega y dedicación y capacidad de dirección podremos pronto hacer de la Unión de Trabajadores del Campo, un instrumento de soluciones a las grandes necesidades del campo mexicano.

Sabemos que la situación económica por la que venimos atravesando no ha sido fácil y para todos ha sido difícil.

Sabemos lo que implicaría desplazarse desde sus lugares de origen a este puerto de Acapulco. Pero vale la pena el esfuerzo, quisiéramos poder cubrir sus gastos, pero en estos momentos no nos es posible, por lo que les pedimos que cuando menos venga a esta 1ª JORNADA CAMPESINA un representante de su localidad, para lo cual les pedimos ponerse de acuerdo y sean solidarios, coopérense para que le ayuden con sus gastos para la persona o los compañeros que ustedes manden a esta jornada.

Es momento de actuar, y pedimos su comprensión y solidaridad.
Su amigo:

Leonardo Andraca Hernández.
Presidente Nacional UNTC.

GIRA DEL PRESIDENTE NACIONAL UNTC


Por: David Valdez


El Presidente Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo Sr. Leonardo Andraca Hernández y Antonio Mota Flores Director del Centro de Información Social, realizaran una gira de trabajo por varios municipios de COLIMA, GUANAJUATO, MICHOACAN Y JALISCO, misma que iniciaran del 11 al 16 de septiembre de este año. Visitaran comités municipales de la UNS y comités Estatales de la UNTC, dentro de este recorrido, se tiene contemplado la realización de varias ruedas de prensa así como reuniones con la militancia de cada localidad visitada.Era necesaria esta gira así como otras mas que se tienen programadas en fechas próximas y que daremos cuenta de ellas.

Servicios de Ecoturismo.



Por: Antonio Mota ASI-GUERRERO.


Marquelia, Guerrero.Un grupo de pobladores rurales de Marquelia en la costa Chica de Guerrero, tuvieron la incubación de una idea de negocio centrada en el eco-turismo como actividad alterna a la pesca y para realizar el manejo sustentable de los recursos de la localidad de Marquelia y sus alrededores.


Con estas acciones concretaron la Planeación para la construcción de cabañas ecoturisticas, con cocina y restaurante; logrando así el inicio de un proyecto de una gran empresa de los pobladores para hacer realidad este proyecto y poner la oferta de los servicios Ecoturisticos a la comunidad nacional e internacional.


La empresa turística desarrollo una estrategia de consolidación al decidir re-invertir utilidades durante el inicio y desarrollo de este proyecto, según informo el Sr. Leonardo Andraca Hernández, Presidente Nacional de la UNTC, que se pretende la construcción de varias cabañas ecoturisticas, para lo cual se esta empezando a realizar dicha proyección por parte del equipo técnico de la UNCT en el Comité Nacional y se pretende que arranque este proyecto a finales del 2008. Durante el 2009 consolidar la empresa con el apoyo de la SEDESOL para la construcción de las cabañas más y buscar el apoyo para la adquisición de una lancha con motor.


Se esta iniciando este proyecto de Servicios Ecoturisticos, buscando el nombre, la constitución de la sociedad cooperativa por los socios. Esta es la característica fundamental para el buen funcionamiento de su empresa. Objetivos. Se pretende la consolidación de una empresa ejemplar que explote los recursos naturales de la zona de la Costa Chica de Guerrero de una manera sustentable, es decir, considerando aspectos ambientales, económicos y socioculturales del desarrollo turístico.


Con el servicio se pretende: Fijar roles o funciones para cada integrante de los consejos de administración, vigilancia y comité de comercialización, se contempla definir los niveles de trabajo par los socios, elaboración de un manual de procedimiento y reglamento interno, así como la creación de un comité de ventas o comercialización.


Este es el inicio de un proyecto ambicioso pero que puede llegar a consolidarse con el apoyo de la UNTC de los comités Nacional y Estatal de Guerrero, les deseamos éxito en este proyecto que esperamos sea realidad muy pronto.

PRIMERA EXPO-FERIA DE PRODUCTOS AGRICOLAS Y PECUARIOS 2008



Con el fomento de la SAGARPA, la Unión Nacional de Trabajadores del Campo realizara la PRIMERA EXPO-FERIA DE PRODUCTOS AGRICOLAS Y PECUARIOS 2008, misma que se realizara en el Parque Papagayo de la ciudad y puerto de Acapulco, Guerrero.


La Expo-Feria se realizara el Lunes 29 de Septiembre del 2008, con la participación del Comité Nacional de la UNTC y del Comité Estatal de Guerrero, se tiene confirmada la asistencia del Comité Estatal de la UNTC de San Luís Potosí, así como de varios Productores de la Costa Chica de Guerrero.


Durante esta Expo-Feria se contara con la participación del Equipo Técnico de Ingenieros del Comité Nacional de UNTC, realizando platicas, talleres, conferencias y proyección de videos de todo lo relacionado con el manejo de fertilizantes, semillas, producción, cosechas y demás productos utilizados por los campesinos. Otra área importante de esta Expo-Feria, será la relacionada con los productores de frutas exóticas que han venido aportando sus productos para el cuidado de la salud, como el Noni, el Neem, la Maracuyá, la jaca, el Carambolo, la Soya, la Jamaica entre otras, en este evento participaran varios artesanos de la región de la costa y la participación del Centro Cultural Sinarkalli, con exposiciones y talleres .


Asimismo se informo que habrá venta e intercambio de productos, venta de alimentos, aguas frescas, flanes, postres, pasteles y hasta las tradicionales enchiladas potosinas para el deguste de quienes asistan a esta exposición en el Parque Papagayo el cual esta ubicado en el corazón de Acapulco, por la costera Miguel Alemán en contra esquina de la monumental asta Bandera.