Arturo Aguilar Huerta
Periódico ECOS DE LA COSTA
Notiecos/Colima.-

El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo (UNTC), Leonardo Andraca Hernández, oficializó el establecimiento de esta organización en Colima y designó como su representante estatal a Guillermo Montelón Nava.

El visitante explicó que esta organización forma parte de la Unión Nacional Sinarquista, fundada en 1986 (LA UNTC) y recalcó que sus trabajos organizados arrancan en el 2000 con miras a lograr el mejor aprovechamiento de los programas federales establecidos en apoyo al campo.

Leonardo Andraca comentó que de forma paralela la UNTC ha desarrollado proyectos productivos en beneficio de los ciudadanos, lo que ha contribuido a mejorar las condiciones de vida de la gente del campo.

Detalló que con la instalación de la delegación de la UNTC en Colima culmina una gira por los estados de Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, en cada uno de los cuales celebró reuniones con campesinos para informarles acerca de la variedad de proyectos productivos que se puedan aplicar.

Desde su perspectiva los apoyos federales están a la mano pero para recibirlos es necesario desarrollar un proyecto para aumentar la productividad agraria porque de lo contrario se corre el riesgo de mal utilizar los pocos recursos disponibles.

Unión de Trabajadores del Campo llega a Colima


NOTA RELACIONADA A LA ENTREVISTA EN RADIO LEVY DE COLIMA


Colima.- Este viernes visitó la entidad, el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo, Leonardo Andraca, para tomarle protesta al presidente estatal de la Unión en Colima que recae en la persona de Guillermo Montelón.

El presidente nacional, explicó que la UNTC tiene representación en; Guerrero, Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo y Jalisco, detalló además que es una asociación apartidista que busca el bienestar de la gente que se dedica a labrar la tierra.

Leonardo Andraca, mencionó que una de las prioridades que buscan atacar es el paternalismo y lograr que los campesinos sean corresponsables y productivos, "la crisis que se vive en el campo no es novedad, sino que se viene arrastrando desde hace muchos años porque la gente creció con una cultura de paternalismo", apuntó.

Manifestó que la Unión Nacional busca que los campesinos conozcan los programas que ofrece el gobierno federal en beneficio de la gente y los productores del campo, porque subrayó que hay seudo líderes que dan orientación distinta, "habiendo corresponsabilidad es la única manera de abatir la crisis", sentenció.

Declaró que la mayoría de las organizaciones sólo centavean y usan a la gente.

El presidente de la UNTC en Colima, Guillermo Montelón, anunció que en los próximos días estarán integrando el comité de esta organización y puntualizó que sobretodo serán gestores y capacitadores de la gente que se dedica al trabajo en el campo.

La Unión Nacional de Trabajadores del Campo nació en 1986 en Aguascalientes.

PRESENTACIÓN EN COLIMA DEL COMITÉ ESTATAL DE LA UNTC


Guillermo Montelon Nava, es profesor y periodista en el Estado de Colima, ahora toma con gusto esta nueva responsabilidad como nuevo Directivo Estatal de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo.

POR: DAVID VALDEZ
ASI-NACIONAL

Gira de trabajo al estado de Colima, Leonardo Andraca Hernández tomo protesta al Periodista Guillermo Montelon Nava, como presidente Estatal de la Unión Nacional de Trabajadores en esa entidad. La reunión se llevo a cabo en el Municipio de Villa de Álvarez, con la presencia de los compañeros sinarquistas y campesinos.

En esta visita a la entidad, Andraca Hernández por la mañana fue entrevistado en una radiodifusora y posteriormente se realizo una rueda de prensa ante los medios locales.

En esta ocasión la gira se realiza por la ciudad de Colima, desde el jueves 26 del presente y concluirá el próximo domingo 29 de noviembre y se contempla la visita de varios municipios de ese bello estado.

El estado de Colima cuenta con 10 municipios, y el Presidente Estatal Guillermo Montelon se comprometió a realizar la restructuración integral de su comité, para lograr cumplir los objetivos, en defensa y apoyo de la población, en especial de los campesinos.

AVANZA LA UNTC EN JALISCO


“Cuidar la Tierra, aprender a trabajar como Comunidad y capacitarse, son las tres cosas que les pido a la gente del Campo” Domi Glez. Presidenta del Comité Estatal UNTC-Jalisco.



Por: David Valdez y
Manuel Gutiérrez
ASI-JALISCO

El día de ayer miércoles 25 de noviembre, se realizó una importante reunión en la Capital del Estado de Jalisco। El Jefe Regional del Movimiento Nacional Sinarquista culminó su labor de constituir un equipo de trabajo para la Unión Nacional de Trabajadores del Campo A. C. organismo de proyección que avanza a pasos firmes y decididos en el logro de los objetivos planteados.

Sergio Estrada había planteado desde que tomó las riendas del MNS en Jalisco, que la compleja realidad política-social-cultural y económica tenía que enfrentarse con una Estrategia Global bien pensada, con una visión profundamente renovada y acertada.

Coincidiendo con la lucha social que el Compañero Leonardo Andraca abandera mediante la UNTC, se empeñaron ambos en lograr crear un proyecto profundamente trascendente:

La Nación, entendida como la relación entre la Naturaleza, la Comunidad y la Cultura toma sentido cuando se señala que la Sociedad necesita una profunda transformación.

Enfrentados a la miseria y el desempleo, a la migración y la carencia de condiciones mínimas para vivir dignamente, hombres y mujeres de México buscan como cambiar, como transformar esa realidad। Aunque no siempre con conciencia de lo que se necesita y de lo que se tiene que sacrificar para lograrlo.

La violencia social y en las relaciones, la cultura de la dependencia y del paternalismo, la destrucción de la Naturaleza y del sentido de trascendencia. Todo esto reclama medidas a fondo.

Por ello, la Estrategia Global del Movimiento Nacional:

La UNTC desarrolla una importante labor en la Asesoría en Gestión de recursos y Autogestión para Comunidades en zonas de alta marginalidad. Zonas indígenas, campesinas y semi urbanas. Cooperativas, Proyectos Productivos, Capacitación y Educación para la Solidaridad son otras tantas actividades.

El Comité de nuestro organismo en Jalisco, está presidido por Domitila González (Presidenta) luchadora social de amplia trayectoria en organizaciones sociales, cooperativistas, de lucha por los derechos de las mujeres campesinas y organización comunitaria.

El Comité incluye a otros tantos experimentados compañeros, con las virtudes éticas de la solidaridad, honestidad, compromiso, disciplina, lealtad. Y basto trabajo en éstas lides:

SERGIO ESTRADA (JEFE REGIONAL DEL MNS) COMO SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN.
JORGE TORRES – CO-SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN PARA LA ZONA ALTOS.
RIGOBERTO URENDA -ATENCIÓN COMUNITARIA
JAVIER PAREDES – SRIO DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN
ARQ. PATRICIO CASTILLO – SRIO DE PLANEACIÓN
MARTHA RODRIGUEZ Y LA COMPAÑERA VICKY QUE EL DÍA DE MAÑANA CONFIRMAREMOS SU SECRETARÍA.

Al evento asistieron delegados de Ciudad Guzmán, Cocula, Guadalajara, Lagos de Moreno, Talpa, Tepatitlán, Tlaquepaque, Tonalá, Villa Corona y Zapopan.

El Presidente Leonardo Andraca habló de los antecedentes de la UNTC como un esfuerzo Sinarquista para lograr el bien común। Explicó los errores que cometimos y los aprendizajes que tuvimos.

Posteriormente, habló de cómo se han logrado avances importantes। El compañero José Luis Iglesias como Delegado Nacional del sinarquismo, tomó la palabra para exponer varios casos de gestión para diversos programas federales: Agencias de Desarrollo Local, Apoyo para empresas sociales / solidarias, pie de casa.

Al ser temas ampliamente dominados por los asistentes, se desarrolló con agilidad y con un enfoque sumamente práctico.

Se valoraron varias formas de trabajo, posibles alianzas y acuerdos con Universidades, Asociaciones y entidades no solamente estatales.

Respondidas varias preguntas se cerró con una jubilosa y comprometida decisión de trabajar por el Bien Comunitario.

EXPERIENCIAS DE ECONOMÍA SOLIDARIA Y AUTOGESTIÓN


Por: Oscar Madriz
ASI-GUADALAJARA

El Comité Regional de Jalisco de la Unión Nacional Sinarquista y la Unión Nacional de Trabajadores del Campo (UNTC), en Jalisco se preparan para la visita del Presidente nacional de la organización campesina.

Sergio Estrada Jefe Regional Sinarquista invito a la Conferencia “Experiencias de Economía Solidaria y Autogestión” basadas en las experiencias de trabajo hecho en Comunidades Agrícolas y semi urbanas con resultados exitosos, implementación y educación en tecnologías naturales y prácticas culturales respetuosas del Medio Ambiente.


Dicha conferencia será dictada por el Sr. Leonardo Andraca Presidente Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo A. C., y miembro del Centro de Información Social A. C.


El Sr. Andraca ha sido dirigente nacional del Movimiento Sinarquista, ha fundado y promovido Cooperativas, organismos de lucha social y agraria.


En la UNTC A.C. se han logrado impulsar proyectos eco-turísticos, de tecnologías alternativas y bio tecnologías que sanan la tierra, el agua y mejoran la calidad de semillas y alimentos.


Todo, en un contexto de participación comunitaria, y con el impulso a la Economía Solidaria que resuelva tres grandes desafíos:


a) Combatir la miseria con la promoción de la Economía Solidaria.

b) Reconciliar al trabajo agrícola con la Tierra mediante procesos naturales y rescate de prácticas culturales y tecnologías amigables con la Naturaleza.

c) Generar la Cultura Comunitaria y la Democracia Participativa.

La UNTC ha conseguido notables resultados y ahora, el Sr. Andraca visita Jalisco para dar a conocer al Equipo Coordinador de éstos trabajos en Jalisco.


La Sede de la Conferencia será en: Mariano Bárcenas 33 entre Morelos e Hidalgo a dos Cuadras de Federalismo. Centro.

El día y Hora: miércoles 25 de noviembre 6:00 y 8:00 PM


Para mayor información El Jefe Regional pidió confirmar en lo posible su participación a éste correo electrónico logium@hotmail.com o a los teléfonos: 31- 44-96-377 y 315 26 43 37

NUEVO COMITÉ ESTATAL DE LA UNTC EN AGUASCALIENTES.


Por. David Valdez
ASI-NACIONAL


En su visita a la Ciudad de Aguascalientes Leonardo Andraca Hernández Presidente Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo nombro al C. Juan Pedro Flores Aranda como Promotor Estatal de la UNTC en ese bello estado.

En una reunión Estatal, se tomo la decisión y el Sr. Juan Pedro Flores Aranda dijo que acepta la responsabilidad y de inmediato y como primer objetivo estará el conformar el comité estatal de la UNTC AGUASCALIENTES.

Leonardo Andraca Hernández y sus acompañantes ofrecieron una plática interesante sobre los proyectos y acciones que ha logrado la UNTC en los estados de Michoacán, Estado de México, Guerrero y Oaxaca, mismos que servirán para ponerlos en acción en Aguascalientes.

INAUGURAN ESTÉTICA CON EL APOYO DEL PROMUSAG

María del Carmen Ramírez Gallegos, presidenta del grupo de trabajo “ESTETICA LIRIO” agradeció a nombre de sus compañeras de grupo, el apoyo recibido de la UNTC y del PROMUSAG, y se dijo contenta por este apoyo recibido.

Por: Candelaria Rodríguez
ASI-GUERRERO

Coyuca de Benítez, Guerrero. 20 de noviembre de 2009. Como parte de la gestoría social que realiza la Unión Nacional de Trabajadores del Campo (UNTC), en el estado de Guerrero fueron beneficiados varios grupos de campesinos, comerciantes hombres y mujeres, con diversos programas del gobierno federal y por parte del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) de la SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA, logro sacar un proyecto para una ESTETICA en el municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero.

Con la representación del comité Nacional de la UNTC, Rosario Andraca cortó el listón inaugural de la ESTETICA “LIRIO”, y en su mensaje expreso que “no defrauden principalmente la ayuda del Programa de la Mujer en el Sector Agrario, para que con ejemplo y dedicación, la estética hoy inaugurada sirva de modelo para otros proyectos como este y de otros mas”.

La Estética Lirio, beneficiara de forma directa a 4 familias, ya que las socias de la misma dedicaran su profesión de estilistas para de ahí sacar un sueldo digno ganado con el conocimiento de la cultura de belleza.

SE REUNIERON EN ACAPULCO DIRIGENTES DE LA UNTC

Leonardo Andraca Hernández y Rene López Aguilar Presidentes Nacional y
Estatal de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo.


Por: Candelaria Rodríguez
ASI-GUERRERO

El pasado domingo 15 de noviembre sostuvieron una reunión de trabajo en el puerto de Acapulco, los presidentes Nacional de la UNTC Sr. Leonardo Andraca Hernández y el presidente Estatal de la UNTC en el estado de Morelos, Sr., Rene López Aguilar, estando como invitado especial el compañero José Luis Iglesias Nava Jefe Regional del Sinarquismo en Guerrero y Antonio Mota Flores Director Nacional del Centro de Información Social.

La reunión se realizo en un ambiente favorable, dinámico y de compartimiento de conocimientos, así como el informe que presento don Rene López Aguilar, quien a dado muestras del liderazgo que siempre a pregonado y su apostolado de gestoría social, siempre apoyando a los mas necesitados.

Rene López Aguilar informo a don Leonardo Andraca, paso a paso todas y cada una de las actividades que han realizado en el comité Estatal de la UNTC en Morelos, asimismo informo a detalle de las visitas realizadas con los encargados estatales y federales de las secretarias de Ganadería, Fonaes, Sedesol, Reforma Agraria, entre otras mas.

Se programo de igual manera una próxima visita al Estado de Morelos, así como los preparativos de la ASAMBLEA NACIONAL CAMPESINA para el próximo año 2010.

Don Rene López Aguilar estuvo acompañado por parte de se familia, los cuales degustaron unos pescados fritos traídos de la bahía de santa lucia y por su parte don Rene trajo una exquisita y famosa cecina de Yecapixtla.

Para concluir con la reunión los dirigentes y sus familias disfrutaron de un breve recorrido turístico, empezando por disfrutar de los clavadistas de la Quebrada de Acapulco y terminando con un buen chapuzón en las aguas tranquilas de la playa de Caleta y caletilla.

REALIZA RENE LÓPEZ AGUILAR INTENSO TRABAJO DE LUCHA SOCIAL Y GESTORÍA

Por: Candelaria Rodríguez
ASI-Guerrero


El presidente Estatal de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo en el estado de Morelos, viene desarrollando un intenso trabajo de lucha social y gestoría entre los militantes de nuestra organización campesina.

Las visitas constantes a los comités municipales que poco a poco el compañero Rene viene fortaleciendo, así como las visitas a las diferentes dependencias del gobierno federal, hablan del amor que don Rene siente por el campo mexicano, el sabe de las carencias y del olvido en que se encuentran nuestros campesino, pero afortunadamente la Unión Nacional de Trabajadores de del Campo, ha venido desarrollando un amplio trabajo de fortalecimiento realizando acciones de gestoría y fuertemente de capacitación en nuevas técnicas para el campo mexicano.

Don Rene, se siente fortalecido principalmente por el apoyo de su familia y del buen equipo de trabajo que tiene dentro del comité estatal de la UNTC.

Y como dice el dicho popular de que una fotografía vale más que mil palabras les dejamos estas imágenes para que vean que el trabajo de la UNTC en Morelos no es ficticio y que para lograr esto es necesario estar del lado de los campesinos, luchando hombro con hombro siempre en apoyo de los más necesitados, pero sobretodo TRABAJANDO.



Entrega de aspersoras motorizadas en Achichipilco, Morelos.


Entrega de desmalezadotas en Jumiltepec, Morelos.


Entregas de apoyos a Adultos Mayores


Entrega de despensas a personas de escasos recursos en Achichipilco, Morelos.


Entrega de Leche a personas de escasos recursos




REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO (SEDAGRO), ING. BERNARDO PASTRANA GÓMEZ DEL GOBIERNO DE ESTADO DE MORELOS


Reunión con la Representante Federal de FONAES, en el Estado de Morelos Lic. Marcia Jaimes Aviles