ACTO COBARDE Y REPROBABLE



El homicidio perpetrado hoy contra un candidato a gobernador por Tamaulipas, en el norte de México, es un acto cobarde y reprobable del crimen organizado.

Llamamos a los gobiernos federal, estatales y municipales a realizar a una acción inmediata y conjunta para esclarecer el asesinato del candidato a gobernador priísta, Rodolfo Torre Cantú, y sancionar a los responsables, así como realizar un programa donde seamos tomados en cuenta todos los ciudadanos y organizaciones de nuestro país, para que juntos emprendamos acciones que den seguridad y paz a nuestra nación.

El Asesinato de Torre Cantú es una agresión a la sociedad en su conjunto. Condenamos los hechos en los que perdiera la vida el candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, reiteramos y llamamos a la acción de la justicia mexicana para esclarecer los hechos a la brevedad y sancionar a los responsables conforme a la ley.

Externamos nuestras condolencias a familiares y amigos del Dr. Rodolfo Torre Cantú.

Es momento de reaccionar inseparable y eficazmente todas las fuerzas políticas del país frente al crimen. Recuperemos la paz y la tranquilidad, basadas en el respeto a nuestras leyes, mas allá de nuestras creencias políticas, religiosas y culturales. México es de todos y todos somos México.



ATENTAMENTE:
“Liberación Justicia y Verdad”
MÉXICO, DF. 29 de junio de 2010

LEONARDO ANDRACA HERNÁNDEZ
PRESIDENTE NACIONAL

PREPARAN AGENCIA DE DESARROLLO RURAL EN QUECHULTENANGO


Por: Candelaria Rodríguez

Acapulco. Gro. 26 de junio 2010. Dirigentes Nacionales y Estatales de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo (UNTC) se reunirán el domingo 27 de junio con campesinos de Quechultenango, Gro., en las oficinas ejidales de dicho poblado.

La cita es para las 11:00 horas del domingo 27, estarán participando por parte de la dirigencia estatal estará el presidente José Luis Iglesias Nava, y el Sr. Leonardo Andraca por el comité nacional.

El dirigente nacional sostuvo que presentarán a los indígenas y campesinos una serie de proyectos productivos que permitan recuperar la economía solidaria de su entorno, así mismo se presentara de manera oficial la AGENCIA DE DESARROLLO RURAL que arrancara a finales de julio en la zona de Quechultenango misma que continuara a lo largo el año, con la finalidad de prestar servicios de planeación participativa para la aplicación de proyectos integrados para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural, en localidades de alta y muy alta marginación de los municipios y regiones del estado, bajo la metodología del Proyecto Estratégico para lograr un país sin hambre.

El equipo técnico de capacitación de la UNTC cuentan con experiencia profesional en planeación participativa, formulación ejecución y evaluación de programas y proyectos a escalas local y regional en el sector rural, pues a lo largo de la vida de la UNTC se han realizado otras agencias de desarrollo como la del año pasado en Michoacán, realizando un trabajo en la región de interés, para Guerrero se contara con equipo multidisciplinario dedicado de tiempo completo y presentar su propuesta para la consolidación de la agencia y lograr los objetivos trazados desde el principio en que se planeo la misma. Anuncio el dirigente nacional campesino Leonardo Andraca Hernández.

Contaminación transgénica del Arroz

Fotografía de Greenpeace

Por: Dra. María Cristina Saldaña Fernández *


Los arroces importados "Morelos" y "guadalupano" además de las marcas propias de wallmart, chedraui y comercial mexicana, están en tela de juicio.

Nuestro humanitarios "primos" del norte, en contubernio y con la clara aprobación de nuestras magnificas y honorables autoridades que no hacen otra cosa que velar por el interés de los mexicanos, nos están haciendo el favor de vendernos esta "chulada" de arroz.

Activistas de Greenpeace, con los ojos vendados, protestaron y comieron arroz ante la Secretaría de Salud, en protesta porque esta dependencia no informa qué clase de arroz está entrando a México procedente de Estados Unidos, luego del escándalo de contaminación transgénica del cereal estadounidense.

El arroz que está llegando a nuestras mesas no está autorizado para consumo humano. Es parte de un experimento que se salió de control en los Estados Unidos.

En agosto de 2006, el gobierno estadounidense reconoció que sus cargamentos de arroz estaban contaminados con un transgénico no apto para consumo humano que "se fugó" de campos experimentales. Aunque rápidamente las autoridades de Estados Unidos "autorizaron" este transgénico, no pudieron evitar la cancelación de compras de arroz estadounidense por parte de Japón y de los 25 países de la Unión Europea. Esto provocó el desplome de los precios de este cereal.

Desde el primer momento, Greenpeace ha solicitado al gobierno mexicano acciones urgentes, pues en el mundo, México es el principal comprador de arroz estadounidense. Se estima que 70 % del arroz que comen los mexicanos proviene de Estados Unidos, por lo que el riesgo de que estemos comiendo el arroz contaminado es muy alto.

En agosto y septiembre pasados, la Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud tomó muestras del arroz importado para enviarlas a laboratorio y analizarlas. Sorpresivamente, no ha querido informar los resultados de estos análisis.

Aunque el gobierno mexicano ha decidido guardar silencio sobre este problema, es necesario que toda la gente se entere de esta situación que amenaza la salud de los mexicanos. Tú puedes ayudarnos difundiendo esta información entre tus amigos y familiares.

En este momento SÓLO ES SEGURO comer el arroz que porta el sello del Consejo Mexicano del Arroz, pues este cereal es producido en México y está libre de la contaminación.

Difunde esta información y sigue de cerca nuestras actividades para exigir que las autoridades informen a la ciudadanía y protejan de manera efectiva la salud de los mexicanos.

Soriana, Chedrahui y Central de Abastos venden arroz contaminado.



* Profesora Investigadora Centro de Educación Ambiental e Investigación
Cuernavaca, Morelos.

CONGRESOS INTERREGIONALES DE INNOVACIÓN Y TRASCENDENCIA


Por: Antonio Mota
ASI-NACIONAL

La Unión Nacional de Trabajadores del Campo (UNTC) dará inicio en julio próximo, un ciclo de cursos de formulación de proyectos de productivos. El objetivo es fortalecer las capacidades de los diversos comités estatales para materializar las acciones y propuestas en el marco de las diversas opciones dentro de los apoyos productivos de las diferentes secretarias gubernamentales.

En los últimos años ha habido un aumento de los recursos disponibles para proyectos productivos, presentados por la UNTC, en particular de innovación, no obstante la cantidad y calidad de proyectos presentados a las distintas dependencias.

En este marco, la UNTC durante el año 2009, realizó un ciclo de cursos de capacitación en formulación y criterios de evaluación de proyectos de innovación, en tres macro regiones: del estado de Michoacán, además de los realizados en Guerrero y Oaxaca.

Debido al interés que despertó la convocatoria, la UNTC ha decidido replicar la experiencia realizando tres congresos Inter.-regionales durante el presente año, para cubrir prácticamente todos los estados del país, información obtenida del dirigente nacional Leonardo Andraca Hernández.

Las Fechas y las sedes están siendo analizadas por el comité nacional directivo y serán dadas a conocer a principios del mes de julio, informo Andraca Hernández Presidente Nacional de la UNTC.

El objetivo de los congresos es reforzar las capacidades profesionales y territoriales para el levantamiento y formulación de proyectos de innovación, que sean respaldados por su calidad y estructura conceptual, y que respondan efectivamente a las necesidades de cada estado. Para ello, a los directivos estatales de la UNTC se les transferirá la metodología adecuada para formular este tipo de iniciativas en beneficio de cada región.

Los Congresos interregionales, tendrán una duración de dos días y abordará todos los componentes que un proyecto debe de tener, además de que se realizaran cursos en los municipios para cumplir con las especificaciones respecto del concepto de innovación y las características propias de iniciativas de interés público y de interés privado, para que se realicen y se cumpla con los señalamientos de las reglas de operación.

Estás asambleas van dirigidas a los militantes y dirigentes de la UNTC pero las personas vinculadas al sector agropecuario y forestal, tales como, empresarios, investigadores, con perfiles a la formulación y/o evaluación de proyectos, entre otros pueden participar abiertamente en los congresos interregionales, señalo Leonardo Andraca.

Para recibir información de las sedes y fechas se pueden comunicar al correo electrónico untc_cn@hotmail.com o untc.ac@gmail..com e informarse a través del blog http://untcampo.blogspot.com.

CAMPESINOS DE CHIAPAS Y CENTROAMÉRICA, EXPLOTADOS EN NAYARIT


SIN PRESTACIONES, EXPLOTADOS, TRABAJOS DE 16 HORAS, SIN DESCANSO, DENUNCIA LA UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES DEL CAMPO


Por: Antonio Mota
ASI-NACIONAL

Los campesinos que trabajan en el cultivo de la caña están expuestos a malos tratos, explotación y privación de sus derechos humanos, sin que ninguna autoridad se haya ocupado hasta ahora de esta explotación a campesinos de Chiapas y Centroamérica, a pesar de que estos no tienen permiso legal para trabajar en nuestro país.

A la Unión Nacional de Trabajadores del Campo en Jalisco (UNTC) acudieron 4 jóvenes campesinos originarios de Chiapas, quienes se escaparon del calvario que vivieron en el Ingenio Azucarero ubicado en el municipio de San Pedro Lagunillas, Nayarit.

Los cuatro jóvenes recibieron la ayuda de un trailero que viajaba a Guadalajara, donde los jornaleros llegaron después de vivir un infierno en San Pedro Lagunillas.

Sin dinero y marcados por la humillación que recibieron de parte del capataz al que identificaron con el nombre de Antonio Ángel Hernández, quien es el encargado de reclutar campesinos de Chiapas, principalmente de Pijijiapan, el Porvenir, Urbina, La Grande, Nueva Flor, Emiliano Zapata, Plan de Ayala, Villa Hidalgo, entre otras poblaciones contiguas del estado de Chiapas.

Estos Jóvenes denunciaron a Antonio Ángel Hernández, de quien dijeron también es nativo de Chiapas, y lo señalaron como el encargado de enganchar campesinos indígenas de Chiapas además de que señalaron que hay gente de Centroamérica; Guatemaltecos, Hondureños, Salvadoreños, que de manera ilegal ingresan a México y son engañados por este tipo para que sirvan en el ingenio azucarero.

Uno de los jóvenes que escaparon de ese infierno nos narro el calvario que vivió desde un principio, “el capataz Antonio va a Chiapas y contrata unos camiones para transportar a los campesinos a San Pedro Lagunillas, Nayarit” continuo diciendo que: “supuestamente nos dan un apoyo para viáticos de mil pesos, pero Antonio solo nos entrego 400 pesos, se queda con 600 pesos de cada campesino que recluta y a nosotros nos rebajan los 1000 pesos. “al llegar a Nayarit, se nos entregan 2 machetes para el trabajo del corte de caña, trabajamos de 5 de la mañana a 7 de la noche y no tenemos descanso, nos obligan a trabajar de lunes a domingo” “además de que se nos vende una lima para afilar los machetes a 100 pesos misma que nos la rebajan la primera semana”. Este joven continúo narrándonos que: “nos dan hospedaje en una galera donde estamos 100 personas, además de que no podemos salir del ingenio, se nos obliga a comprar en la tienda del lugar, misma que pertenece a la esposa del capataz de nombre Rosa, la cual vende todo a precios elevados y ellos; Rosa y Antonio hacen el negocio perfecto al explotarnos cada semana, además de que siempre abusan en los cobros por productos que nunca pedimos” puntualizo.

Estos jóvenes campesinos denunciaron ante la UNTC que cuando algún machete se daña, se los cobran al doble de lo que cuesta, y que de las 14 horas que trabajan diario (98 horas semanales) difícilmente llegan a ganar los 650 pesos a la semana y no tienen derecho a descansar ningún día y si lo hacen son castigados, si alguien se atreve a desobedecer lo sacan del pueblo los dejan sin dinero, al mismo tiempo de señalar que Antonio Ángel Hernández tiene “comprados” algunos policías del lugar los cuales arremeten contra los campesinos chiapanecos.

De acuerdo a lo expresado por estos 4 jóvenes, los campesinos viven en condiciones infrahumanas en que laboran los jornaleros y la serie de violaciones legales en que incurren en este Ingenio Azucarero.

Entre otras, se les niega la inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social. A pesar de que al contratarlos les ofrecen seguro, así como proporcionarles techo y comida, los jornaleros, indígenas en su mayoría, carecen de esta prestación, y "cuando algo reciben -que puede ser sólo tortillas y agua -, el costo se les descuenta de su salario".

Durante el tiempo que permanecen en Nayarit, los campesinos viven en las plantaciones de la caña, cocinan sus alimentos en el piso y, con frecuencia, beben agua proveniente de canales de riego, arroyos y pozos, e incluso utilizan envases de refresco y de plaguicidas para tomar agua.

Mencionaron que Antonio Ángel Hernández imponen a los campesinos sus normas de producción y sus “políticas empresariales”. El cultivo de la caña se da en varios municipios de Nayarit, pero el problema radica en la falta de atención de las autoridades a la situación en que viven y trabajan los jornaleros y al hecho de que los niños también participan en esta actividad, además de que el capataz contrata indocumentados, aprovechándose de la desesperación e ignorancia por el “sueño norteamericano”.

Por esa falta de interés es que nadie sabe la dimensión de la problemática. No existen estadísticas sobre la cantidad de menores de edad que se encuentran en los campos de cultivo, pero lo que sí se sabe es que en todavía en pleno año 2010 se sigue dando la explotación a los mas necesitados, a nuestros campesinos, a nuestros indígenas

La UNTC acudirá a las instancias gubernamentales federales y del estado Nayarita, y ante la Comisión Nacional y Estatal de los derechos humanos, para que se haga una investigación de estos lamentables hechos, que están ocurriendo en San Pedro Lagunillas, Nayarit.

El comité estatal de la UNTC en Jalisco, subrayó la necesidad de que los gobiernos federal y estatal intervengan para mejorar las condiciones de vida de los indígenas.

Durante su estancia en Guadalajara, los jóvenes fueron colocados en una empresa que les abrió las puertas al conocer su situación, y mientras se ganan el dinero de manera digna y muy diferente al infierno que vivieron en Nayarit, harán su alcancía para conseguir para el transporte que los regrese a su tierra natal.