EL CISAC Y LA UNTC IMPULSARAN LA AGRICULTURA URBANA

Por: David Valdez ASI-NACIONAL El Centro de Información Social, A. C. (CISAC) prepara una campaña para impulsar la “agricultura urbana”, así lo señalo Antonio Mota Director Nacional del CISAC y dijo que a través de talleres e capacitación llegaran a los ciudadanos de las zonas mas marginadas del país. El proyecto “Agricultura Urbana” forma parte de un convenio con la Unión Nacional de Trabajadores del Campo (UNTC) y se buscara el apoyo de la secretaria de agricultura (SAGARPA) así como de los ayuntamientos en ls ciudades donde se realice este trabajo social. Antonio Mota comento que en los noventas la UNTC inicio su trabajo enfocado a los proyectos de “Huertos Familiares” o “Huerto en Casa” donde básicamente consistía en sembrar productos agrícolas en macetas y este 2011 retoman esta idea pero ahora se hará una campaña a nivel nacional con el arranque de “Agricultura Urbana” programa que ofrece muchas ventajas como nutrición, unión familiar, economía familiar y nos acerca amigablemente al habitad. La AGRICULTURA URBANA, tiene la finalidad de aprovechar todos los espacios libres y desperdiciados, como patios, azoteas, terrazas, corredores, lotes baldíos, etc., para la siembra y cosecha de productos agrícolas. En este proyecto trabajaran de la mano el CISAC y la UNTC y se dará capacitación a los interesados a través de cursos, talleres conferencias donde incitaran y enseñaran a la población a participar en la Agricultura Urbana sobre cuales semillas son las mas convenientes en sembrar en sus localidades, para lograr una buena cosecha. Incluso señalo Antonio mota que se esta buscando la donación de semillas al CISAC para dentro del proyecto repararlas a los interesados en la Agricultura Urbana.

TITULAR DE SAGARPA ACONSEJA RACIONAR ALIMENTOS


Por: Lidia Valdez
ASI=GUADALAJARA

En los próximos dos años no se dejaran de ver aumentos a los precios de los alimentos, debido a los diversos factores climáticos, económicos y sociales que se han presentado en últimas fechas.

“la crisis alimentaría de 2008 volvió a tomar fuerza en este año 2011” señalo Francisco Mayorga, secretario de agricultura (SAGARPA) durante la Reunión Regional centro occidente de la SAGARPA celebrada en la ciudad de Guadalajara.

Además Francisco Mayorga indico que la crisis alimentaría puede empeorar durante los próximos dos años y recomendó a los mexicanos a ser “mas racionales” a hacer planificación de compras y preferir productos de temporada y ahorrar alimentos.

Durante esta reunión de SAGARPA dijo que los mexicanos “desperdiciamos mucha comida, no tenemos la cultura del recalentado o conservar bien los alimentos” señalo el titular de agricultura.

En el mismo tema Francisco Mayorga expreso que en la cadena productiva se pierde de entre el 30 y 40 por ciento de los alimentos en traslados transporte y almacenaje. Admito que podría aumentar la especulación, pues hay sistemas de “producción ineficientes y falta de información, es por ello que se incrementa el lucro en la venta de productos. Lamento.

PROGRAMA DE VIVIENDA RURAL


Por: David Valdez
ASI-NACIONAL

La Unión Nacional de Trabajadores del Campo (UNTC) ingreso solicitud a través del programa Vivienda Rural del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), que el gobierno federal otorga a los hogares mexicanos, rurales e indígenas, en situación de pobreza patrimonial, para que adquieran, construyan, amplíen o mejoren sus viviendas.

En una entrevista con el Ing. Héctor Manuel Landeta Muñoz titular de la GERENCIA DE OPERACION de FONHAPO, Leonardo Andraca Hernández Presidente Nacional de la UNTC solicito el apoyo para 120 viviendas Rurales, 60 para la comunidad de Achigca, Municipio de Quechultenango, Guerrero y 60 para el Municipio de Grabriel Zamora, Michoacán.

Leonardo Andraca dijo que los beneficiarios del programa Vivienda Rural del Fonhapo son los hogares mexicanos en situación de pobreza patrimonial, ubicados en localidades rurales e indígenas, clasificadas con un grado de marginación alto o muy alto por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), que requieren mejorar sus condiciones habitacionales.

La entrevista con el titular de la Gerencia de Operación, se llevo a cabo en la ciudad de México el pasado 1 de Marzo, adonde el dirigente nacional de la UNTC mostró el proyecto que la organización campesina programo a los campesinos que necesitan ese apoyo para la construcción de una vivienda digna. Y se agenda la entrega de las solicitudes correspondientes para las 120 viviendas en las comunidades de dos estados del país.

De la ciudad de México, el dirigente nacional campesino se traslado al estado de Oaxaca donde inicio una gira de trabajo por ese estado, en la zona de la costa chica.

Realizará Andraca gira de trabajo por Oaxaca


Por: Emmy de Los Santos
ASI-OAXACA

Oaxaca, 2 de Marzo.- El presidente Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo (UNTC) Leonardo Andraca Hernández realizará una gira de trabajo en Oaxaca, del 3 al 7 de marzo.

El representante de la UNTC nacional visitará los municipios de Santa María Huazolotitlan, San Sebastián de lo de Soto, Santiago Jamiltepec y Pinotepa Nacional, para encabezar diversas actividades públicas y privadas con relación a los proyectos productivos presentados en este 2011.

Andraca Hernández iniciará mañana la gira en San Pedro Orizaba, municipio de San Sebastián De lo de Soto, para supervisar los trabajos previos a la agencia de desarrollo que se pretende realizar en esa comunidad.

Más tarde, en Pinotepa Nacional, Oaxaca, encabezará una reunión con dirigentes de la UNTC y del Centro de Información Social, para la programación del Acuerdo de Coordinación para la Infraestructura Básica en proyectos productivos de los Pueblos Indígenas de la Costa Chica de Oaxaca. Y continuara por los municipios mencionados hasta el próximo lunes.