PROPÓSITO FUNDAMENTAL DE LA UNTC: COOPERAR POR UNA ECONOMÍA SOLIDARIA



MENSAJE DEL PRESIDENTE NACIONAL UNTC C. LEONARDO ANDRACA HERNANDEZ


El espacio que se brinda en nuestra pagina, es una gran oportunidad que nos permite informar, así como motivar sobre lo que estamos haciendo y nos falta por hacer; la Unión Nacional de Trabajadores del Campo, A.C. (UNTC), tiene grandes propósitos para impulsar de manera organizada al sector campesino, así como a la población que se encuentra en los polos urbanos.

Existen las condiciones, solo se requiere de un esfuerzo de patriotismo dentro de los actos del bien común. En la actualidad existen cientos de organizaciones pero son muy pocas las que sienten el amor al prójimo, en su gran mayoría ven las cosas de manera lucrativa; los que hoy nos toca dirigir a la UNTC en sus diferentes niveles, tenemos un enorme compromiso, el de responder a nuestros principios y valores, que son eje de nuestros objetivos.

La UNTC, tiene como propósito fundamental el cooperar por una economía solidaria, teniendo como fundamento central la sociedad. Existen las criticas del poco avance que se a tenido en estos dos sexenios del gobierno panista, pero desterrar 70 años de un gobierno viciado no es tan fácil, por ello la Unión Nacional de Trabajadores del Campo pone lo mejor de si, para cooperar y hacer posible un México productivo y con libertades ciudadanas; celebramos el que ahora se respiren parte de esas libertades y que con la suma de esfuerzos podamos ver un futuro inmediato y a largo plazo con mayor libertad.

La organización, tiene que redoblar esfuerzos en la creación de cooperativas de producción, en la integración familiar en la defensa de los mas necesitados, impulsar el empleo digno para los mexicanos, así como luchar por la seguridad ciudadana, seguridad social, seguridad alimentaria e impulsar la industrialización de los productos del campo.

Para estos logros, se tiene que enfocar el trabajo en dos vertientes, educación para la producción y modelos en el trabajo comunitario y cooperativista; que se requiere de capacitación para el seguimiento de las acciones en proyectos productivos y de infraestructura. Hay trabajo y condiciones en base a los programas de Gobierno Federal que si nos sumamos en serio podemos ser colaboradores de una verdadera economía productiva y con rentabilidad asegurada; mas que criticar tenemos una obligación natural de ofrecer al gobierno en turno nuestro esfuerzo para el desarrollo de nuestra querida patria.

ACCIONES CAMPESINAS EN FAVOR DE PROYECTOS PRODUCTIVOS


Por: Candelaria Rodríguez
ASI-GUERRERO


Otra ves mas se hace frecuente el dicho aquel de que “por sus frutos los conoceréis” y la Unión Nacional de Trabajadores del Campo (UNTC) ha de mostrado la seriedad, capacidad y honestidad de ser una agrupación comprometida primeramente con los campesinos y con los ideales que la sustentan, actuando como una organización apegada a la sustentabilidad.

Desde el Comité Nacional se desplazaron en una gira de trabajo por los Estados de Guerrero y Oaxaca, visita encabezada por el Presidente Nacional Sr. Leonardo Andraca Hernández.

Durante este mes de Junio las actividades para el fortalecimiento y concretización de los proyectos productivos presentados en este 2011 fueron las siguientes: El Sr. Andraca Hernández se entrevisto con el Lic. Marcos Efrén Parra Gómez delegado de la Secretaría de Desarrollo Social federal en Guerrero, presentando la UNTC los proyectos productivos que tiene pendientes y las acciones a realizar en lo que resta del año, el Lic. Parra se mostró atento y dispuesto a ser puente de comunicación organización-gobierno, para ayudar a los campesinos mas marginados en el estado.

En otra reunión pero celebrada con el Delegado Nacional de FONAES en Guerro Ing. Oscar González Cadena en la ciudad capital de Guerrero, en Chilpancingo, González Cadena expuso como en otras ocasiones y se revisaron las agendas correspondientes para ver las fechas en que saldrán los proyectos presentados por la UNTC y que están próximos a salir.

Al término de la reunión en Chilpancingo se traslado la comitiva de la UNTC al municipio de Quechultenango, donde se realizo una reunión de trabajo para revisar el plan de trabajo municipal y asimismo se les informo a los campesinos que presentaron sus proyectos, sobre la plática sostenida con el Ing. González Cadena.

Haciendo un receso a la gira el Presidente Nacional Leonardo Andraca se traslado a la capital del país para entrevistarse con el Lic. Sergio Báez Hurtado Director Atención Ciudadana SEDESOL para revisión de los proyectos productivos así como para preparar una agenda de trabajo con dicha secretaria.

De regreso a Guerrero el Presidente Nacional Andraca Hernández se entrevisto con el Ing. Jorge Camacho Peñaloza delegado Federal de SAGARPA para en los mismos términos que los anteriores delegados, revisar los proyectos presentados en esa dependencia federal.

De Guerrero Andraca Hernández partió a la ciudad de Santiago Pinotepa Nacional, para una reunión con los militantes del municipio y con los socios en la asamblea trimestral de la caja de ahorro “La Esperanza” de ese municipio oaxaqueño.

Después de Pinotepa Nacional Andraca y los delegados del Comité Nacional visitaron varios poblados y municipios de la costa chica entre ellos José María Morelos y Huazolotitlan