BOLETIN DE PRENSA


UNION NACIONAL DE TRABAJADORES DEL CAMPO A. C.
El Comité Estatal de Jalisco de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo A. C., condena enérgicamente el que varios partidos políticos manipulen y politicen con intereses mezquinos a los ciudadanos tapatíos y a los vecinos de los alrededores de la colonia Arboledas de sur con relación al Bosque urbano localizado al sur de la ciudad de Guadalajara. 

Varios Candidatos a diferentes puestos de elección popular y de diferentes partidos han querido “llevar agua a su molino” sin proponer nada en concreto y su único interés es el aprovecharse a través de engaños y con falsedades de un problema ya focalizado y en proceso de solución por parte del Ayuntamiento de Guadalajara y de los propios vecinos de Arboledas del Sur.

Por tal motivo la UNTC invita a la población a visitar el Bosque de Arboledas del Sur y conocer a fondo la historia que tiene el bosque desde que el ejido de Santa María Tequepexpan fue integrado desde 1927.

La Presidenta Estatal de la UNTC Ana Gabriel Gutiérrez comentó, “los bosques urbanos son una excelente opción de recreación dentro de la Ciudad, el atractivo de estos radica en el disfrute e interacción con el ecosistema, el cual es un oasis dentro de la urbe, que al visitarlos estimula la economía local e incentiva a los pobladores beneficiados a mantener la vocación y cuidado forestal de estos lugares”. Dentro de la zona metropolitana de Guadalajara se cuenta con Bosques Urbanos, tales como: los Colomos, Buganvilias, el propio Bosque de Arboledas del sur, el Parque El Deán, el Parque González Gallo y en el Parque San Rafael, Agua Azul entre otros más.

El bosque urbano Arboledas del Sur ha sobrevivido al crecimiento de la ciudad. Sin embargo, un particular pretende ser el propietario de ese territorio verde y amenaza con talar el bosque, convertirlo en edificios y eliminar la biósfera que por décadas ha proliferado, con la ayuda y custodia de los vecinos, Guardianes del Bosque, porque es su Hogar.

El Ayuntamiento de Guadalajara ha manifestado públicamente que NO se están talando, NI SE TALARÁN ÁRBOLES, Y NO EXISTE LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN, NI SOLICITUD DE LICENCIA. En la administración pasada el predio que consta de 7 hectáreas se otorgó a un particular y el actual gobierno recuperó el 64% De no haberse recuperado por el Ayuntamiento de Guadalajara, la totalidad del predio hubiera quedado en manos de un particular, y podría ser susceptible de perderse por completo, ya que el dueño hubiera podido construir en las 7 hectáreas del predio comercio, residencias u hoteles, generando un daño al bosque urbano irreversible.

Los vecinos, en justo escepticismo, declaran que no se les ha explicado, ni mostrado un Proyecto Oficial donde se garantice que las obras que el Ayuntamiento está pretendiendo desarrollar no implican el reconocimiento a la Inmobiliaria. Como organización de la Sociedad Civil, proponemos lo Siguiente:

a) Establecer una Mesa de Diálogo que incluya la Representación del Congreso.
b) Que ésta Mesa de Diálogo, contemple la declaratoria como Área Natural Protegida o una figura legal que garantice la protección de la Zona de Bosque e incluso, el Cerro Colindante.
c) Que se reduzca la presencia policial a exclusivamente Guardabosques.
d) Evitar la confrontación por parte de Vecinos y de Autoridades.
e) La función de un Gobierno, es garantizar la administración del Bien Colectivo, conciliar entre los ciudadanos y diseñar estrategias que conquisten el Bien Común a largo, mediano y corto plazo. Queremos confiar que el Ayuntamiento actual está dispuesto a hacerlo.

Los Vecinos buscamos lo mismo. Así que es momento de dejar los gritos, rumores, desprecios… y sentarnos a dialogar. Informamos a ustedes que el 14 de junio realizamos la primer reunión UNTC-Vecinos del Bosque Arboledas del Sur y la próxima semana se establecerá la Mesa de Dialogo con el Ayuntamiento y Congreso del Estado.
Guadalajara, Jalisco 17 de junio de 2018
VOCERO ESTATAL UNTC
SERGIO ESTRADA