CURSO DE TÉCNICAS Y PROYECTOS CAMPESINOS EN ACHIGCA, GRO. MUNICIPIO DE QUECHULTENANGO

Leonardo Andraca Hernández.

Dentro de las actividades que viene desarrollando la Unión Nacional de Trabajadores del Campo (UNTC) el sábado 12 y domingo 13 de julio, culminó con éxito el CURSO DE TÉCNICAS Y PROYECTOS CAMPESINOS celebrado en Achica, perteneciente al municipio de Quechultenango, Gro., con la asistencia de mas de 150 campesinos de las delegaciones aledañas; Palmitas, Juxtlahuaca, ostocapa y Quechultenango.Los campesinos asistentes a este taller, se mostraron contentos por este curso y por el apoyo de parte de la UNTC. En el mismo participaron como ponentes las asesoras técnicas Ing. Claudia Menera Gómez y el Ing. Gerardo Barragán así como también la participación de nuestro Presidente Nacional C. Leonardo Andraca Hernández.

Se refirió en su ponencia sobre la organización que se debe tener, de acuerdo al programa ORGANIZATE de LA SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION (SAGARPA) dijo a los campesinos de la importancia de estar organizados, unidos y solidarios expreso que el trabajo en equipo se basa en 5 puntos principales 1) complementariedad 2) coordinación 3) Comunicación 4) Confianza y 5) Compromiso. Puntualizo que los proyectos productivos deben ser para beneficio colectivo de su comunidad y de ellos mismos, y asi obtener una mejor calidad de vida, también dio a conocer ejemplos de varios lugares en donde la organización en equipo ha hecho que los campesinos fortalezcan sus proyectos y culminen con éxito las actividades y acciones que llevan a cabo.


El Sr. Leonardo Andraca líder nacional de la UNTC dio a conocer las acciones que emprende la organización campesina, con un lenguaje llano puntualizo todas las dudas de los programas del Gobierno Federal, en donde recalco y dejo en claro, que no estamos pidiendo limosnas ni dadivas, simplemente se requiere el apoyo que los impuestos de la ciudadanía se hagan efectivos en apoyar el campo mexicano. Asimismo se dio a conocer toda la gama de proyectos que se pueden llevar a cabo en la zona de la montaña de Guerrero, y para ello el próximo sábado se realizara una reunión mas, donde se “aterrizara” lo expuesto en el taller realizado y así darle cumplimiento a lo programado para que no solo quede en una simple reunión, los campesinos se mostraron muy contentos y expresaron que se comprometen a llevar a cabo lo tratado en este taller.


Sobre el Biocombustibles, resulto un tema muy interesante que se trato en este taller y se hablo sobre la Jatropha Curcas, una planta “mágica”, Afirmo la Ing. Claudia, que se debe sembrar Jatropha Curcas ya que la misma es viable para la obtención de Biodiesel. Las Plantaciones de Jatropha para la zona de la montaña de Guerrero, representan una oportunidad única. Dijo que Estamos en presencia de un cultivo energético y esencialmente social. Este tema causo gran revuelo entre los campesinos, que se llego a una conclusión y compromiso; la creación de un sembradío “piloto” para realizar pruebas y estudios del Jatropha Curcas y de inmediato se solicitara el apoyo de SAGARPA para iniciar con este proyecto piloto.



FOTOS E INFORMACION: AGENCIA SINARQUISTA DE INFORMACION