Servicios de Ecoturismo.



Por: Antonio Mota ASI-GUERRERO.


Marquelia, Guerrero.Un grupo de pobladores rurales de Marquelia en la costa Chica de Guerrero, tuvieron la incubación de una idea de negocio centrada en el eco-turismo como actividad alterna a la pesca y para realizar el manejo sustentable de los recursos de la localidad de Marquelia y sus alrededores.


Con estas acciones concretaron la Planeación para la construcción de cabañas ecoturisticas, con cocina y restaurante; logrando así el inicio de un proyecto de una gran empresa de los pobladores para hacer realidad este proyecto y poner la oferta de los servicios Ecoturisticos a la comunidad nacional e internacional.


La empresa turística desarrollo una estrategia de consolidación al decidir re-invertir utilidades durante el inicio y desarrollo de este proyecto, según informo el Sr. Leonardo Andraca Hernández, Presidente Nacional de la UNTC, que se pretende la construcción de varias cabañas ecoturisticas, para lo cual se esta empezando a realizar dicha proyección por parte del equipo técnico de la UNCT en el Comité Nacional y se pretende que arranque este proyecto a finales del 2008. Durante el 2009 consolidar la empresa con el apoyo de la SEDESOL para la construcción de las cabañas más y buscar el apoyo para la adquisición de una lancha con motor.


Se esta iniciando este proyecto de Servicios Ecoturisticos, buscando el nombre, la constitución de la sociedad cooperativa por los socios. Esta es la característica fundamental para el buen funcionamiento de su empresa. Objetivos. Se pretende la consolidación de una empresa ejemplar que explote los recursos naturales de la zona de la Costa Chica de Guerrero de una manera sustentable, es decir, considerando aspectos ambientales, económicos y socioculturales del desarrollo turístico.


Con el servicio se pretende: Fijar roles o funciones para cada integrante de los consejos de administración, vigilancia y comité de comercialización, se contempla definir los niveles de trabajo par los socios, elaboración de un manual de procedimiento y reglamento interno, así como la creación de un comité de ventas o comercialización.


Este es el inicio de un proyecto ambicioso pero que puede llegar a consolidarse con el apoyo de la UNTC de los comités Nacional y Estatal de Guerrero, les deseamos éxito en este proyecto que esperamos sea realidad muy pronto.