Otra vez a Oaxaca…


Por. Emy de los Santos
ASI-OAXACA

Otra vez le toco a Oaxaca, el trabajo de capacitación y reestructuración de las bases organizativas de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo A. C. (UNTC), así Leonardo Andraca Hernández, inicio este miércoles una reunión de trabajo por los municipios de la zona de la Costa Chica, iniciando en Pinotepa Nacional y los municipios aledaños a esa importante región oaxaqueña.

Leonardo Andraca informo que durante esta gira, se fortalecerán algunos de los proyectos productivos que presentara la UNTC a principio del próximo año, proyectos que beneficiaran a la población de la zona, donde resultaran beneficiados varios campesinos y mujeres artesanas.

“hay en puerta una gran proyecto para los productores de la papaya maradol, que de ser beneficiados con alguno de los programas de la secretaria de agricultura del gobierno federal, se dará un realce muy importante a los campesinos de la delegación de José María Morelos” señalo Andraca Hernández, quien además recalco que se tiene la confianza de que dicho proyecto se dé, para beneficio de esos campesinos oaxaqueños.

Asimismo en Santa María Huazolotitlán, la UNTC a dado un gran impulso de apoyo a las mujeres indígenas, que se dedican especialmente a la fabricación de ropa artesanal oaxaqueña, la cual ya están exportando, pero se requiere de mas apoyo para que crezca el mercado de las mujeres emprendedoras, que a fuerza de voluntad, capacidad y dedicación, tejen sus prendas de manera rudimentaria, dándole una valor significativo, ya que las blusas y camisas se hacen totalmente a mano, pero se busca conseguir la materia prima de buena calidad y ha buen precio, y un sistema de desarrollo sustentable, que les permita promoción para extender su mercado en la república mexicana y en el extranjero, finalizo diciendo el líder nacional campesino.