LLEVAN FINANCIAMIENTO COMPETITIVO AL CAMPO; APORTA SAGARPA CAPITAL INICIAL


SECRETARIA DE PRENSA
COMITÉ NACIONAL UNTC

Con la finalidad de crear mecanismos de financiamiento más competitivos para los productores, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Programa Profundización del Financiamiento Rural (PROFIN), promoverá, inicialmente, recursos por un monto de 716 millones de pesos, mismos que se estima detonarán una colocación crediticia de seis mil millones.


De acuerdo con la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, el objetivo de este programa es generar créditos competitivos que permitan fortalecer la actividad económica, fomentar inversiones y promover el empleo en el sector rural।


El PROFIN está diseñado para que los productores tengan acceso al financiamiento en mejores condiciones. Permite la reducción sustentable de la tasa de interés, en promedio de cuatro puntos porcentuales, y un mayor aforo por parte de los intermediarios financieros (hasta del 90 por ciento).

La actual volatilidad internacional exige la implementación de políticas públicas que contribuyan a manejar el riesgo de manera oportuna y sin distorsiones y, a la vez, mantener el dinamismo del sector agroalimentario. De esta manera, la SAGARPA y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se abocaron al diseño de este instrumento.

El PROFIN se constituye como una medida contracíclica que mitiga las variaciones del entorno internacional, facilita la continuidad de la actividad económica y genera inversiones y empleo -lo que permite a las familias mantener su consumo। También funciona como un detonador de inversión para el sector, puntualizó.


El programa potencializa la concurrencia entre los recursos fiscales, de administración de riesgo y el propio financiamiento, además de que fortalece los mecanismos de inducción para que más productores tengan acceso a los créditos.

Asimismo, el PROFIN reconoce en su tasa de interés variables de certidumbre que brindan al ingreso del productor herramientas de administración de riesgo.
Entre los esquemas que se incluyen en la tasa de interés del PROFIN se encuentran la agricultura por contrato, ingreso objetivo, cobertura de precios para granos y oleaginosas, cobertura simple para el sector pecuario y un fondo de garantías líquidas que respalda a los productores.

Este esquema es aplicable a quienes producen granos, oleaginosas, y/o comercialización y engordan ganado, a través de créditos de habilitación o avío, prendarios, simples y refaccionarios; los productores podrán acceder a este programa a través de la banca de desarrollo.

El PROFIN es resultado de la concertación de acciones entre la SAGARPA y la Financiera Rural, focalizados a integrar al financiamiento, los apoyos de garantías líquidas de la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios y los programas de Ingreso Objetivo y Comercialización de ASERCA.

De manera concreta, permite a los productores que solamente cuentan con agricultura por contrato incrementar su volumen comprometido a través del financiamiento en los paquetes tecnológicos, y viceversa para los productores que sólo cuentan con financiamiento, la coordinación de estrategias les permitirá acceder a la agricultura por contrato.

¿Cómo se puede tener acceso al PROFIN?
El interesado en obtener crédito acude a las Agencias o Módulos de Crédito de la Financiera Rural o bien a cualquiera de las Empresas de Intermediación Financiera* en operación directa con dicha Institución.

Dentro de los formatos relativos a la solicitud del financiamiento deberá llenar un breve cuestionario con la finalidad de conocer si se cumplen los requisitos para que el crédito sea susceptible del Programa de Profundización del Financiamiento Rural (PROFIN) y por lo tanto del servicio de garantía del Fondo PROFIN.

En caso de ser afirmativo, el crédito será tramitado al amparo del citado Programa, y una vez autorizado, éste será reservado en el Fondo PROFIN.