Tratará la UNTC de acabar con la corrupción en la ejecución de los programas sociales





JORGE LAUREL CONTRERAS
EL SOL DE ACAPULCO

La Unión Nacional de trabajadores del Campo (UNTC) apoyará mecanismos para evitar que las organizaciones lucrativas abusen de las bondades de los proyectos productivos, para lo cual estarán muy pendientes de que los consultores o técnicos de las mismas estén debidamente acreditados y certificados por la ley de organizaciones de la sociedad civil.

El presidente nacional de la UNTC Leonardo Andraca Hernández considero que con lo anterior medida se evitara una serie de irregularidades como las que cometen algunos personajes que piden hasta 300 pesos a cada uno de los solicitantes que deseen acceder a esos programas de SEDESOL Y FONAES.

En ese orden de ideas, dijo que por parte de la asociación que representa, al cierre del 2009 inicio un proceso de entrega a las dependencias federales como la secretaria de agricultura, en lo referente al programa “organízate” a través del cual se dieron cursos de capacitación.

De estas acciones se derivó la formación de proyectos productivos beneficiándose a unas 200 familias; como consecuencia de ello, la UNTC les dio seguimiento para que esta productividad se realice no en teoría, sino en la práctica.

Para el 2010, Andraca Hernández menciono la elaboración en municipios como Acapulco de beneficios en las zonas ejidales y urbanas para que se aprovechen los programas de la Reforma Agraria y Sedesol, por tratarse de zonas marginadas.

De igual manera, se tiene previsto impulsar la vivienda rural, a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares e incluso se buscara que no sea nada más de pisos y techos firmes, sino viviendas completas para resolver el problema en ese rubro.

En ese sentido, refirió que existe un gran rezago derivado de la inmigración de grupos de guerrerenses en situación de pobreza extrema, que se vienen a las grandes ciudades a ganarse la vida y con ello a generar necesidad.