¿HORMONAS FEMENINAS EN EL ALIMENTO DE LOS POLLOS?




Por: Antonio Mota

El pasado mes de abril el presidente Evo Morales de Bolivia, aseguró que “los pollos tienen hormonas femeninas que provocan desviaciones sexuales en los varones”.



Dijo además que “en Europa son casi todos calvos por las cosas que comen”.

Estos comentarios ocasionaron una gran polémica en el mundo entero, ocasionándole al Presidente un sin fon de comentarios y burlas negativas, pero esas afirmaciones del presidente boliviano no son del todo ficticias, pues tienen de alguna manera verdad, solo que el presidente Evo le falto presentar pruebas concretas, para sustentar sus declaraciones y con ello hacer callar a sus detractores.

Uno de los grandes mitos de la alimentación, que en cierta época fue verdad, es el uso excesivo de hormonas en los pollos.

Esto ha provocado que muchas personas se nieguen a comer esta ave, al saber de estas afirmaciones, que es una opción saludable en la actualidad y bastante más magra que la carne vacuna. Veamos un poco de historia sobre el uso de hormonas en los pollos.



En la década del 50 y 60 los pollos se engordaban en Europa 4-5 meses antes de ser faenados, para lo cual se usaban hormonas femeninas, que se inyectaban en los pollos y otros informes nos dicen que se introducía a través del alimento. Sólo los pollos machos eran reservados para producir carne, eran los llamados pollos de campo; mientras que las hembras se utilizaban para producir solamente huevos.

Al inyectarle hormonas femeninas al macho se producía un proceso similar a la castración y así engordaban mucho más en ese poco tiempo. Al consumir cuellos de pollo con hormonas, algunas personas experimentaron ginecomastia, que es el agrandamiento de las glándulas mamarias, de aquí la creencia de que el pollo con hormonas engorda y hace crecer el busto.

Se nos dice que Actualmente la producción de pollos no usa este método de las hormonas femeninas porque es muy costoso, aunque en algunos países la producción de pollos para consumo de su carne sigue siendo intensiva y poco saludable para los animales por el régimen de alimentación y hacinamiento al que están sometidos.

Basta con echar un vistazo a las granjas industriales donde engordan pollo, para observar la manera de engorda de los mismos, y la exagerada producción de huevo, asi mismo los productores avícolas señalaron que: Una de las principales diferencias de este país es la gran popularidad del pollo pigmentado, que va del amarillo dorado al naranja. "Es una de las características más importantes de nuestro pollo, sobre todo para la canal entera, siendo un factor clave para fijar el precio", (Figura 1).

Por lo general para pigmentar la piel del pollo utilizamos xantofilas naturales (harina de flor de cempasúchil) y, en algunos casos, se emplean también los carofiles rojos sintéticos, dijo.

La pigmentación es importante para los productores mexicanos, dijo un avicultor, porque los consumidores de este país lo consideran como pollo mas fresco y esto refuerza la preferencia contra el pollo importado de otros países. Así como el pollo pigmentado es popular en México, el pollo mal pigmentado es un fracaso. "Simplemente no lo pagan bien", dijo, por lo que nuestros avicultores hacen su mejor esfuerzo para mantener la buena pigmentación de sus productos.

Al Presidente de Bolivia Evo Morales le falto más información y presentar pruebas evidentes de lo dicho en su discurso sobre las hormonas femeninas en los pollos.

Así que quienes tengan la posibilidad de comer “pollo de rancho” disfrútenlo con toda confianza.

Tu opinión nos interesa participa.