CAPTACIÓN DE AGUA LLUVIA

Rene López Aguilar Presidente Estatal de la UNTC-MORELOS siempre al pendiente de los trabajos que realiza la organización campesina



Por: Antonio Mota Flores
ASI-NACIONAL

Cualquier acción orientada a aumentar la producción de alimentos debe considerar la captación de agua de lluvia, ya que con sólo aprovechar el 3 por ciento de ésta se podrían realizar hasta dos riegos sobre varios millones de hectáreas de temporal; e inclusive abastecer las unidades de producción animal y regar las hectáreas de invernadero, además de abastecer a muchos millones de mexicanos que aún no cuentan con agua potable

En México, la lluvia juega un papel muy importante en la producción de alimentos y ahora que la política del gobierno es elevar la producción de los mismos, el recurso se vuelve estratégico, afirmó el Rene López Aguilar, Presidente Estatal de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo (UNTC) en el estado de Morelos.

En entrevista con la ASI, López Aguilar comento que en todo el territorio nacional se tiene un promedio anual de lluvia de mil 500 kilómetros cúbicos de agua. Si solo se aprovechara el 3 por ciento de esa cantidad, se podría abastecer a poco mas de 13 millones de mexicanos que no cuentan con agua potable; dijo además que serviría para dar dos riegos de auxilio a 20 millones de hectáreas de temporal; así como el abastecer mas de 50 millones de unidades de producción animal y regar cerca de 100 mil hectáreas de invernadero.

En su experiencia con el riego del agua de lluvia, don Rene López Aguilar comento que con la misma mejora el rendimiento de los cultivos, a pregunta expresa nos puso como ejemplo a agricultores de fresa, mismos que regaron con agua de pozo- la cual contiene muchas sales- y cosecharon de entre 8 y 10 toneladas por hectárea; pero al regar con agua de lluvia en el siguiente temporal la producción se duplico de 16 a 20 toneladas por cultivo. Indico.

López Aguilar dijo que por ello la UNTC, considera que las prioridades para el país deberían ser lograr la autosuficiencia en agua y alimentos, pero además establecer la educación ambiental como básica a todos los niveles, para que las personas puedan hacer un buen manejo de los recursos naturales.

Después de varios años de investigación sobre los métodos de captación de agua de lluvia, por parte de investigadores mexicanos, ahora la UNTC le apuesta junto con todo un equipo de trabajo a realizar mas acciones encaminadas al aprovechamiento del agua de lluvia, sistematizando este proceso llegando hasta el método de purificación y hasta embotellamiento, demostrando que es rentable y benéfico en todo sentido।

Estas cisternas permiten almacenar agua de lluvia suficiente para diversos usos como: el doméstico, cultivo de peces, abrevadero para ganado lechero, riego en invernadero, producción intensiva de conejos, riegos de auxilio y planta purificadora de agua.

La solución al problema del agua en las comunidades, la ciudad, la ganadería o la agricultura, proviene del cielo, pero poco o mejor dicho nada se hace para utilizarla. La captación de agua de lluvia es una actividad tan antigua como las civilizaciones, que prácticamente desapareció cuando crecieron las ciudades y se implementaron los sistemas de extracción y distribución del líquido a nivel domiciliario.

Rene López Aguilar como líder Estatal de la Unión Nacional de Trabajadores del Campo en el Estado de Morelos conoce muy bien sobre el tema del agua de lluvia además de las carencias de los campesinos, y para dar soluciones reales y aporta junto con todos los integrantes de su comité un programa muy amplio para la población de Morelos para la utilización del agua de lluvia.

Dejamos a ustedes las siguientes fotografías correspondiente a las ollas de captación de agua que la UNTC esta realizando dentro del programa de activos productivos 2010 y que fueron entregados en la comunidad de Jumiltepec del Municipio de Ocuituco, Morelos.

Felicidades a los compañeros de la UNTC-MORELOS por sus acciones de servicio en apoyo al campo mexicano.