GOBIERNO FEDERAL ATIENDE DE MANERA PUNTUAL A PRODUCTORES AFECTADOS POR CONTINGENCIAS CLIMATOLÓGICAS; PARA 2012 DISPONE DE 11 MIL MDP PARA SEQUÍA

• Durante su comparecencia ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, refrendó que el Gobierno de México seguirá apoyando a los productores afectados por esta contingencia climatológica presente en 19 estados del país.



El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, informó a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el Gobierno Federal dispone de recursos por más de 11 mil millones de pesos, integrados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, para atender contingencias climatológicas.

Durante su comparecencia, refrendó que el Gobierno de México seguirá apoyando a los productores afectados por esta contingencia climatológica presente en 19 estados del país, a través de una estrategia integral en la que concurren cinco secretarías de Estado y la CONAGUA.

De estos recursos, más de ocho mil 100 millones corresponden a la SAGARPA, a través de los programas de Reconversión Productiva, Desarrollo de las Zonas Áridas, Tecnificación del Riego, Agricultura Protegida y Garantías, así como de los esquemas de aseguramiento, entre otros componentes.

El resto, es aportado por las secretarías de Desarrollo Social, Comunicaciones y Transportes y Medio Ambientes y Recursos Naturales, así como por la Comisión Nacional del Agua, para acciones como empleo temporal y manejo adecuado de los recursos naturales.

El Secretario Mayorga destacó que desde 2011 se tomaron medidas para que en el presupuesto sectorial se establezca la atención a riesgos climatológicos, sanitarios y de mercado. Resalta el caso de los seguros catastróficos, donde México es pionero.

Informó que se tiene programado invertir más de tres mil 141 millones de pesos en el Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA, que cubre seguros y apoyos directos), lo que se traducirá en una superficie asegurada de más de 11.5 millones de hectáreas y 5.6 millones de unidades animal, así como una cobertura por daños catastróficos de 24.3 mil millones de pesos.

En el tema de aseguramiento catastrófico dirigido a productores de bajos ingresos, mientras que en 2003 se inició con una cobertura para el sector agrícola de 95 mil hectáreas en el centro del país con una suma asegurada de 34.4 millones de pesos, en 2011 el Gobierno Federal y los Gobiernos de los Estados hicieron inversiones para proteger a 8.1 millones de hectáreas en 30 estados del país con una prima cercana a los 10 mil millones de pesos.

Para el sector pecuario, en 2006 se tenía una protección para 262 mil unidades animal con una suma asegurada de sólo 99 millones de pesos, el año pasado se contó con un aseguramiento para 4.2 millones de unidades animal distribuidas en 21 estados del país, con una suma asegurada de poco más de dos mil millones de pesos.

Cabe señalar que, de acuerdo con un reporte de atención a la sequía, la inscripción de los gobiernos estatales a los esquemas de seguro catastróficos para enfrentar fenómenos climatológicos se abrió desde el primer día de enero y cerrará hasta el 15 de marzo.

Durante su participación, el Secretario Francisco Mayorga destacó que durante el último trimestre del año el Gobierno Federal implementó un programa integral de atención, enfocado en cinco ejes, a fin de proteger, en primera instancia, las vidas humanas, preservar su patrimonio y restituir sus capacidades productivas.

Los ejes son: mantener las capacidades productivas, el manejo adecuado del agua y uso sustentable de los recursos naturales, apoyo al empleo en las zonas afectadas, activación de los esquemas de aseguramiento y la aplicación de esquemas de financiamiento.

Afirmó que este es un esfuerzo transversal e interinstitucional, que inició desde septiembre del año pasado, por instrucción del Presidente de la República, y donde participan diversas dependencias, reunidas en la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable (CIDRS). Aunque, ya desde febrero de 2011 estados como Zacatecas y Chihuahua, junto con el Gobierno Federal, habían comenzado acciones de atención como el Proyecto Transversal para el Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA).



El PRODEZA tiene como objetivo impulsar la productividad y competitividad de las zonas áridas y semiáridas del país, con una visión de desarrollo humano y patrimonial de sus habitantes. Esto, mediante el equipamiento e infraestructura de las unidades agropecuarias, tanto en producción primaria como en los procesos de agregación de valor; además impulsa obras, prácticas y acciones de sustentabilidad de los recursos naturales en regiones con actividad agropecuaria.

Señaló que este es un ejemplo la manera en que se atienden de fondo las consecuencias de este tipo de fenómenos, e incluso obligan a un replanteamiento de la forma de producción y atención a los productores.

El titular de la SAGARPA indicó que al cierre de 2011 se habían canalizado por sequías, a través de los esquemas de aseguramiento catastrófico y la aplicación de apoyos directos, 875 millones de pesos a las entidades federativas.

Cabe destacar que, de acuerdo con información de un reporte de atención a la sequía, el Gobierno Federal ha otorgado nuevos financiamientos a través de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) por un monto de dos mil 813 millones de pesos, de un total de 11 mil 300 millones de pesos que se encuentran disponibles.

Con base en lo anterior, desde los primeros días de septiembre, la SAGARPA en coordinación con los gobiernos estatales, adecuó la operación de sus programas en concurrencia, a fin de que los estados pudieran destinar los recursos convenidos con la federación para atender el tema de la sequía.

En su participación, el Secretario Francisco Mayorga refrendó la disposición del Ejecutivo para perfeccionar junto con el Poder Legislativo y los productores, los mecanismos de atención con base en el plan integral contra la sequía que ya se está operando, a fin de atender las contingencias climatológicas que se presentan en el medio rural.

“Estamos obligados a seguir actuando pronto y con responsabilidad, ante lo cual la participación de las entidades federativas y de las organizaciones de productores es fundamental; más que respuestas coyunturales, necesitamos políticas públicas e instrumentos institucionalizados cada vez mejor afinados”, puntualizó.

Finalmente, explicó que, aún con las afectaciones por las contingencias climatológicas, la producción de los 10 cultivos básicos en el año agrícola 2011, se estima en 31 millones de toneladas, similar a lo obtenido en 2009, año caracterizado por una sequía prolongada.

“En el caso del maíz, estamos calculando que en 2011 habremos logrado una producción cercana a las 20 millones de toneladas, señalando que es superior a las 17.5 millones de toneladas que obteníamos en el año 2000, y que las necesidades de consumo humano directo corresponden a 11.7 millones de toneladas”, indicó.